Home Event Info Agenda Registration Media Info Research Partners Follow-up CiD Espanol Francais English Submit A Case Story Submit An Image Submit A Video Send An Alert
Búsqueda
Traducción

Más visitado

Identificación: 49266
casestory

Argentina - La inclusion laboral de personas con discapacidad intelectual: Un Cambio de Paradigma

Prev Case Story 15 de 178 Siguiente

Organization(s): Fundación DISCAR

Country(ies): Argentina

Primary thematic focus: Other capacity development focus

In a Nutshell:
En 1993, comenzamos EcA Para ello: Sensibilizamos al medio empresarial y los capacitamos. Inlcuimos a las personas con discapacidad intelectual en el puesto. Realizamos un seguimiento sistematizado para facilitar su permanencia y promoción. Mas de 160 jóvenes ya fueron incluidos. Mas del 85% conserva su puesto de trabajo.

The Story:
El programa nace en el año 1993, con los siguientes objetivos: Insertar al joven con discapacidad al mundo laboral; Favorecer el desarrollo de sus capacidades; Concienciar a la sociedad que la persona con discapacidad puede insertarse en el mundo laboral, desarrollando determinadas tareas con eficacia y buen rendimiento.

Momentos del Programa:
Contacto con la empresa y generacion de la Alianza; Evaluación de puestos de trabajo y definicion de perfiles adecuados para cubrirlos; Evaluacion y seleccion de los postulantes; Capacitacion a la empresa; Seguimiento sistematizado; Acompañamiento a la familia; Apoyo y entrenamiento posterior de las personas integradas.

El programa se caracteriza de la siguiente manera: Trabajos integrados en empresas normalizadas en condiciones lo más similares posibles a las de los compañeros de trabajo sin discapacidad que desempeñan puestos equiparables. Entrenamientos dentro del puesto de trabajo, de manera que primero se ubica a la persona en un puesto y allí mismo se le proporciona el entrenamiento necesario para desempeñarlo. Remuneración de la persona desde el primer momento y en igualdad de condiciones que cualquier otro trabajador. Apoyo a lo largo de la vida laboral de la persona para posibilitar el mantenimiento del puesto, su posible promoción a otro y del rendimiento requerido. Este programa ofrece a las empresas la oportunidad de brindar ayuda social a la comunidad al tiempo que desarrollan sus funciones normalmente y mejoran el ambiente laboral en su organización reduciendo al mínimo los costos por ineficiencia al contratar un servicio consolidado con amplia experiencia en la inclusión social.

Por medio del programa ECA, Fundación DISCAR facilita a las empresas que contraten empleados con discapacidad intelectual para desempeñar funciones para los cuales están perfectamente capacitados. Estos empleados, además de cumplir eficientemente con sus responsabilidades, aportan una alegría y valorización inusual del puesto, relajando el clima laboral e impactando de manera positiva en sus compañeros de trabajo ya que les permite ser parte activa del cambio en la vida de una persona al integrarse al mundo laboral. La característica distintiva del programa ECA es que todos los empleados que participan de éste, cuentan con profesionales de apoyo durante el transcurso del mismo de manera tal de lograr una adecuada inclusión laboral. Sabemos que si bien hay empresas con fuerte vocación social, en su origen todas están orientadas a resultados, buscan eficiencia en sus procesos y tienen de por sí demasiada carga de trabajo como para querer adicionar más. Incorporar a una persona con discapacidad puede significar a simple vista una complicación adicional. Sabemos también que mucha gente cree que es un desafío tener en su equipo de trabajo una persona con discapacidad intelectual o tiene miedo de lo que pueda implicar. Para minimizar estos temores y darle la oportunidad a todas las organizaciones de participar del programa, “Empleo con Apoyo”, una parte fundamental de nuestro servicio es trabajar en el programa con profesionales de apoyo. Las empresas que participan en este programa logran impactar positivamente no sólo en las personas con discapacidad intelectual a las que integran, sino también en su organización y entorno laboral ya que logran un beneficio moral en sus empleados al permitir que los mismos sean protagonistas del cambio de vida de otra persona.

Results and Critical Factors:
Desarrollamos EcA a nivel Nacional Se sumaron: Price Waterhouse and Coopers, Petrobras, Accenture, Cines Villages, Tiendas Falabella, Residencia Presidencial, entre otras. Por este Programa: En 1994 fui seleccionada como Fellow de ASHOKA. En 2004 quedamos seleccionados entre las 100 mejores practicas del mundo por el Premio Dubai En 2009, ganamos el Premio Reina Sofia de Espana. Uno de los mayores logros es haber conseguido que actualmente muchas de las empresas se acercan a DISCAR solicitando contratar a alguna persona con discapacidad . El programa ECA les brinda a las empresas, la oportunidad de ayudar para el cambio maximizando los recursos destinados a tal efecto, al ofrecerles un servicio que permite impactar positivamente en la sociedad, mientras que se desarrollan normalmente las actividades de la empresa y mejoran el clima interno de trabajo. El programa satisface una necesidad operativa de las empresas, ya que al contratar los servicios del Programa ECA evitan tener que asignar recursos para especializarse en la selección e incorporación de personas con discapacidad y de esta manera les ayuda a reducir costos mientras obtienen resultados de impacto social de manera más eficiente que si lo encararan directamente.

Algunos de los impactos se resumen en los siguientes resultados que manifiestan las organizaciones que ya pertenecen al programa ECA: Se logra un beneficio moral para los empleados involucrados al saber que están abriendo las puertas a gente que lo necesita. Se genera un ambiente educativo en el que se desarrollan virtudes y valores como la solidaridad, la comprensión, la paciencia y el respeto por el otro, favoreciendo de esta manera el crecimiento personal de cada participante. Se genera una apertura mental y una caída de barreras ideológicas Logra el objetivo de integración de las personas sin necesidad de adaptar el trabajo, Impacta a la sociedad en su conjunto generado el crecimiento de la conciencia social. Los compañeros de trabajo de las personas integradas lo viven personalmente pero, además lo difunden y transmiten en sus ámbitos personales, generando una cadena de información positiva, tendiente a brindar aportes que permitan conocer a estas personas.

Name of Primary Contact Person: Victoria Shocrón

Title of Primary Contact Person: Presidente fundadora de Fundación DISCAR

City: Buenos Aires

File: Fundacion DISCAR-follet1.jpg

Image: logodiscar2009.jpg



powered for social impact by the Impact Alliance