Bienvenido: guest
 
Acerca Únete Directorio Miembros Recursos Iniciativas Noticias Eventos Grupos
Español | English | Français

Conéctese




Me olvidé de cómo iniciar la sesión
Llegar a ser miembro

Personas

  • Jennifer Morfín
    Editor

Más visitado

Identificación: 12273
book

MAPEO DE ALCANCES Incorporando aprendizaje y reflexión en programas de desarrollo.

El Mapeo de Alcances no sólo proporciona una guía introductoria al trazado de mapas de evaluación, sino que también es una guía para aprendizaje y mayor eficacia, y la afirmación de que el estar atento a lo largo del camino es tan importante y crucial como el llegar a destino.
libro 1 de 3 Siguiente

portada.jpg

MAPEO DE ALCANCES
Incorporando aprendizaje y reflexión en programas de desarrollo

 

El Mapeo de Alcances no sólo proporciona una guía introductoria al trazado de mapas de evaluación, sino que también es una guía para aprendizaje y mayor eficacia, y la afirmación de que el estar atento a lo largo del camino es tan importante y crucial como el llegar a destino.”
Michael Quinn Patton

 

Las agencias de desarrollo se ven cada vez más obligadas a demostrar que sus programas se traducen por cambios importantes y duraderos en el bienestar de los beneficiarios. Sin embargo, estos “impactos” suelen ser el producto de una confluencia de circunstancias por las que ningún agencia o grupo de agencias puede atribuirse el mérito exclusivo. Por ende, resulta problemático evaluar los impactos en el plano del desarrollo, aunque muchas organizaciones sigan esforzándose por medir resultados que están mucho más allá del radio de cobertura de sus programas.

 

El Mapeo de Alcances reconoce que el desarrollo gira esencialmente en torno a la relación que mantienen las personas entre sí y con su entorno. La originalidad de este enfoque reside en que se aparta de la evaluación de los productos de un programa para centrarse en los cambios que se observan en el comportamiento, las relaciones, acciones y actividades de las personas, grupos y organizaciones con las que trabaja directamente. De esta manera, el Mapeo de Alcances desmonta gran parte de los mitos que circulan sobre la medición del impacto. A su vez, ayuda a los programas a plantearse de manera concreta los actores a los que van destinados sus servicios, los cambios que esperan observar y las estrategias que emplean, logrando con todo ello resultados más eficaces. Esta publicación explica los diversos pasos que se siguen en el Mapeo de Alcances y ofrece información detallada sobre la concepción y facilitación de los talleres, proporcionando numerosas hojas de trabajo y toda suerte de ejemplos.

 

LOS AUTORES

 

Sarah Earl cuenta con una maestría en Política rusa y desarrollo de la Universidad de Carleton, así como una maestría en Historia rusa por la Universidad de Toronto. Pasó a formar parte de la Unidad de Evaluación del IDRC en 1998.

 

Fred Carden ha impartido clases y llevado a cabo labores de investigación en la Universidad de York, el Colegio Cooperativo de Tanzania, el Instituto de Tecnología de Bandung (Indonesia), y la Universidad de Indonesia. El Dr. Carden es coautor de Mejorando el desempeño de las organizaciones (ETCR/IDRC 2001) y es especialista principal de los programas en la Unidad de Evaluación del IDRC.

 

Terry Smutylo ocupa el cargo de director de la Unidad de Evaluación del IDRC desde su creación en 1992. El señor Smutylo posee largos años de experiencia trabajando en Asia, África y Latinoamérica, así como en Canadá, los Estados Unidos y Europa, todo ello en su calidad de evaluador, impartiendo clases y facilitando talleres sobre evaluación.

Autor(es) Sarah Earl, Fred Carden, y Terry Smutylo
Fecha de Publicación 2006-03-06 5:10
Número de Páginas 140
Sitio Web para este libro Sitio Web para este libro
Comprar este libro en línea Comprar este libro en línea
Idioma de Contenido Español
ISBN 0-88936-989-5
Palabras clave Mapeo de alcances.
Este elemento se ha relacionado con:
      · Assessment
      · Editor's Picks


Impact Alliance