Task Team on South-South Cooperation Espanol Francais English Home About Task Team on SSC Groups Case Stories Resources Events News Submit Your Case Send an Alert View Case Stories
Search
Translation

Most Visited

ID: 49412
ssc

El Salvador-Guatemala-Honduras – Gestionando agua en el Trifinio

Prev SSC Case Story 49 of 114 Next

Organization(s):
Vicepresidencia de El Salvador

Country (ies):
El Salvador, Honduras y Guatemala

Overview:
La creación de la Región del Trifinio implicó la institucionalización de un proceso de cooperación Sur –Sur iniciado en 1988 por El Salvador, Guatemala y Honduras, quienes a partir de las experiencias y aprendizajes de la gestión conjunta realizada en el marco del Plan Trifinio, avanzan en consolidar un entidad trinacional que redefinió a las fronteras como zonas de integración y desarrollo, y al reconocer la zona como una entidad indivisible, postuló que solo la acción conjunta y coordinada de los tres países puede dar respuestas eficaces a sus problemas sociales y ambientales.

Background:
El propósito de la creación de la Región del Trifinio fue fortalecer la institucionalidad del Plan Trifinio, que comprende todos los Programas, Subprogramas, proyectos y acciones coordinadas de forma trinacional que se ejecutan en la región, y que involucran diversas modalidades de cooperación. De esta forma, la creación de la Región como estrategia de cooperación Sur – Sur, constituyó un marco para la toma de decisiones participativo, democrático y coordinado entre los tres países, en relación a los procesos de cooperación e inversión que se producen en la región, contribuyendo a fortalecer el proceso de integración centroamericana. Los desafíos que enfrenta la iniciativa tienen que ver con la gestión ambiental (hídrica y de biodiversidad) de una zona estratégica para la región, y con el cumplimiento de los ODM, ya que estas zonas fronterizas han estado al margen de los procesos de desarrollo nacional, presentando indicadores altos de pobreza, analfabetismo y deficiente acceso a servicios básicos. Esta situación incentiva a los gobiernos a asociarse en procesos de cooperación horizontal, que permitan potenciar su capacidad de intervenir en el territorio, gestionando al región de manera conjunta y promoviendo al coordinación interinstitucional entre diferentes áreas de los diferentes gobiernos; entre los distintos niveles del estado y con la sociedad civil.

Los resultados que persigue la creación de la Región del Trifinio son mejorar la gestión y el uso sostenible de los recursos naturales; promover la diversificación económica; aportar al fortalecimiento de la institucionalidad de la región, haciendo socios en el desarrollo a los gobiernos locales y a la sociedad civil organizada; e incrementar la coordinación y organización trinacional. Uno de sus principales logros ha sido reformular el concepto de frontera como zona de tensión (fronteras de nadie, fronteras armadas), en una idea de frontera como zona de integración y desarrollo.

El antecedente directo lo constituye el Plan Trifinio, que desde 1988, ha supuesto un compromiso de cooperación horizontal transfronteriza entre los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, quienes a partir de un diagnostico socioeconómico de la región avanzaron en realizar una estrategia de desarrollo conjunta. Esta experiencia previa, sumado a la agenda de integración que tiene la región, llevó a institucionalizar esta experiencia de cooperación en una entidad con personería jurídica propia, conformada y reconocida por los tres países, sobre el supuesto de identificar necesidades y oportunidades de desarrollo compartidas, asociándose para mejorar los niveles de apropiación y eficacia sobre las acciones emprendidas.

Implementation:
La Región del Trifinio constituye un modelo de institucionalización de una práctica de cooperación Sur – Sur emprendida por tres gobiernos de la región centroamericana, que a la vez genera un marco, un ambiente propicio para la generación de diversos tipos de actividades de cooperación, desarrolladas a través de modalidades diversas. En la Región se realizan iniciativas que responden a distintas modalidades de cooperación: cooperación transfronteriza entre los países miembros para el intercambio de asistencia técnica; cooperación triangular entre los países de la Región y diversos donantes, bilaterales y multilaterales y cooperación regional.

Estas acciones realizaron aportes en proyectos y programas entre los que destacan los siguientes áreas: salud; agua y recursos hídricos; gobernabilidad; sector agropecuario; pesca y puericultura; seguridad alimentaria; mitigación de desastres; turismo y desarrollo local.

La Región posee autonomía financiera, administrativa y técnica, y está facultada para la aprobación y suscripción de convenios y toda clase de acuerdos jurídicos, para lo cual es representada por una Comisión Trinacional, formada por los Vicepresidentes de los tres países. El Tratado que institucionaliza a la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) como el ente encargado de tutelar la ejecución del Plan Trifinio, es el marco legal que permite la ejecución de programas, proyectos e iniciativas trinacionales, promoviendo la cooperación transfronteriza y el manejo sostenible de los recursos naturales compartidos.

Por tanto, corresponde a la CTPT cumplir el rol de órgano máximo de decisiones, teniendo la responsabilidad de actuar como órgano permanente de actualización y consulta; aprobar las políticas, planes y programas anuales; actualizar el Plan Trifinio y promover la cooperación financiera, aceptando la cooperación técnica y financiera no reembolsable que sirva para el logro de sus objetivos de desarrollo.

En el cumplimiento de sus responsabilidades, la Comisión es asistida por la Secretaría Ejecutiva Trinacional, quien ejecuta sus mandates, evalúa periódicamente los avances en la implementación del Plan y supervisa la administración de los recursos asignados por los Gobiernos, así como las donaciones y recursos financieros no reembolsables recibidos de la cooperación.

Asimismo, todas las acciones de cooperación que se ejecutan en el marco de la región son participadas con los gobiernos locales (actualmente la región abarca un total de veintidós municipios de los tres países) y con la sociedad civil de la zona, quienes forman parte del Comité Consultivo, cuyo rol es emitir opinión sobre cualquier proyecto a desarrollarse o en desarrollo en la región del Trifinio; proponer acciones y proyectos a ser desarrollados en el área del Trifinio, que puedan pasar a ser parte integral del Plan mediante aprobación de la Comisión Trinacional; y elevar a dicha Comisión denuncias de actividades ilícitas en la Región del Trifinio, que pongan en peligro el medio ambiente y los recursos naturales o atenten contra la integridad de la reserva. Dentro del Comité se organiza el Sector Político; Cooperativo; Asociaciones Agropecuarias; Campesinos organizados; Comunitario organizado; Micro, Pequeña y Mediana empresa y ONGDs. Dado el carácter trinacional de la iniciativa, existen también diversos niveles de coordinación interinstitucional entre las instituciones referentes de cada sector en cada uno de los países, bajo coordinación de las vicepresidencias de cada República. Es esta estructura organizativa la que interactúa con los donantes en la definición de los planes y programas de desarrollo. Desde la creación de la Región, se han ejecutado proyectos bajo diversas modalidades con el BID, BCIE, Comunidad Europea, GTZ, CIRAD, NORAD, CATIE, JICA, CARE, entre otros.

Outcomes:
Desde la creación de la Región en 1997 a la actualidad, la forma en cómo se ha consolidado el Plan Trifinio ha permitido una amplia participación en diferentes niveles, lo que ha ido redefiniendo las relaciones entre los actores involucrados: el gobierno central, a través de las Vicepresidencias de los países, los gobiernos locales, a través de las alcaldías de los 45 municipios, y la sociedad civil a través de la mancomunidad trinacional transfronteriza Río Lempa. Esto ha dado paso, por un lado, a una mejor apropiación de los procesos, de los compromisos y acciones encaminadas al desarrollo de la Región del Trifinio, convirtiéndose en un esfuerzo compartido e incluyente, que ha buscado una mejor coordinación “desde abajo” para alcanzar objetivos comunes (mejorar la condición de vida de las poblaciones y preservar la biodiversidad); y por el otro, al establecimiento de una Cooperación Sur- Sur más democrática. Sin embargo, es necesario remarcar la persistencia de algunos problemas, tales como los bajos índices de calidad de vida, las dificultades para diversificar las alternativas económicas evitando a la vez el abuso de los recursos naturales y la necesidad de continuar fortaleciendo la institucionalidad trinacional), que debe comprometer a los estados a una mayor inversión social. Uno de los logros destacables de la Región, ha sido sin dudas la redefinición de las visiones que estigmatizaban a las fronteras como territorios de disputa, para verlas como territorios de integración y desarrollo. En este sentido, la Región ha marcado tendencia en la creciente demanda que se vive en toda Latinoamérica de políticas e instrumentos de cooperación transfronteriza, que reconozcan el papel clave que las fronteras cumplen como áreas estratégicas para la integración física y económica, y que debe reconvertirlas de áreas marginales a áreas centrales del desarrollo, que permitan una mejor gestión de las tensiones y la identificación de bienes públicos globales en zonas fronterizas, que exigen responsabilidades conjuntas.

Actualmente, la experiencia de la Región del Trifinio, si bien presenta particularidades únicas, es ejemplo de integración en otras zonas fronterizas, como por ejemplo en la zona del Golfo de Fonseca.

Aid Effectiveness:
Si bien la Región del Trifinio se creó con anterioridad a los compromisos que la comunidad internacional asumió a través de la Declaración de París, la visión sobre la necesidad de asociarse para el desarrollo estuvo presente en su fundación, así como las ideas de apropiación de las estrategias nacionales para el desarrollo, de armonización y de alineación de la ayuda externa a las prioridades relevadas.

La creación de la Región ha permitido la armonización y articulación de los diferentes esfuerzos nacionales y subnacionales, reflejados en el Tratado entre las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras para le Ejecución del Plan Trifinio, que dio paso a su vez a la creación de la Comisión Trinacional y de una Secretaría Ejecutiva Trinacional y un Comité Consultivo. Este marco jurídico e institucional que ya describiéramos, ha permitido el establecimiento de mecanismos propios y horizontales de tutelaje y coordinación de todas las acciones que se dan en este marco, fortaleciendo las capacidades de la región a través del liderazgo de las partes involucradas.

Esta experiencia de creación de una región trinacional no ha implicado en forma alguna ceder soberanía nacional, sino por el contrario ha contribuido a fortalecer los liderazgos nacionales, proveyendo de un marco legal que permite la ejecución de programas, proyectos e iniciativas trinacionales, promoviendo la cooperación transfronteriza y el manejo sostenible de los recursos naturales compartidos, como así también dando respuesta a una agenda de prioridades comunes al desarrollo y a la preservación de la región. En este sentido, la alineación de la experiencia con las prioridades y sistemas nacionales ha sido muy pertinente. Por otro lado, la creación de la Región constituye un esfuerzo de armonización entre los tres países, que reconocen una instancia única para la toma de decisiones y ejecución de todo el Plan, promoviendo la armonización y coordinación de los cooperantes, y promoviendo también la coordinación entre todos los actores gubernamentales y no gubernamentales presentes en la zona, por medio de su inclusión dentro de la estructura organizativa de la Región.

Capacity Development:
Esta experiencia de cooperación transfronteriza ha aportado a la institucionalización de un marco de cooperación entre tres de los países centroamericanos, en una zona de relevancia estratégica. Si el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los estados para afrontar los desafíos del desarrollo es imprescindible, la creación de la Región del Trifinio ha realizado valiosos aportes para mejorar las capacidades de coordinación a nivel sistémico entre los mismos, y ha aportado también al proceso de integración centroamericana. En este sentido, la experiencia ha demostrado que la asociación mejora las capacidades individuales de cada estado para atender los desafíos del desarrollo y genera ambientes propicios para la atención de los mismos. Para el caso que nos ocupa, los avances de la Región en la gestión de recursos hídricos y el acceso al agua han sido notables.

Duration: 1997 a la actualidad

Budget (Optional): No se dispone al momento de un consolidado total de la inversión realizada por toda la cooperación presente en la Región desde 1997 a la actualidad. Se esta trabajando en la obtención de esta información.

Name of Primary Contact Person: Claudia Aguilar Garza

Title of Primary Contact Person: Directora General de Cooperación para el Desarrollo

City: San Salvador

Download this Case Story: El Salvador-Guatemala-Honduras - Gestionando agua en el Trifinio.pdf



powered for social impact by the Impact Alliance