Welcome: guest
 
About Join Us Member Directory Resources Initiatives News Events Groups
Español | English | Français

Login




I forgot my login
Become a Member

People

  • Jennifer Morfín
    Editor

Most Visited

ID: 11188
document

¿Cómo planificar, implementar y evaluar el desarrollo de capacidades?

En este artículo se discuten diez temas básicos de planificación, implementación y evaluación de los esfuerzos para el desarrollo de capacidades en organizaciones de investigación y desarrollo.
Prev Document 71 of 72 Next
Cómo planificar, implementar y evaluar el desarrollo de capacidades.pdf Cómo planificar, implementar y evaluar el desarrollo de capacidades.pdf 103.15 KB

¿Cómo planificar, implementar y evaluar el desarrollo de capacidades?

En este artículo se discuten diez temas básicos de planificación, implementación y evaluación de los esfuerzos para el desarrollo de capacidades en organizaciones de investigación y desarrollo. El desarrollo de capacidades es el proceso mediante el cual las personas, grupos y organizaciones mejoran sus habilidades para desempeñar sus funciones y para alcanzar los resultados deseados a través del tiempo. Sin el desarrollo de capacidades en las organizaciones de investigación y desarrollo en el Sur, la brecha entre los ricos y los pobres seguirá creciendo.

El desarrollo de capacidades se necesita en muchos niveles, que abarcan desde el nivel individual hasta los ámbitos nacional y supranacional. En los últimos años, la preocupación por las políticas económicas, las instituciones nacionales y los mercados ha desviado la atención del crítico nivel medio de las organizaciones. Esto es lamentable, ya que el desarollo sostenible requiere el desarrollo organizacional. El desarrollo de capacidades puede ser un medio importante para mejorar el desempeño de una organización.

Hasta la fecha, muy pocos esfuerzos se han evaluado sistemáticamente. Los casos de los que se tiene conocimiento, así como las experiencias en otras áreas, destacan la importancia del compromiso y liderazgo de la alta gerencia, del entorno externo y de la gestión adecuada de los procesos de cambio. El éxito de muchos esfuerzos de desarrollo de capacidades se ha visto limitado, debido al hecho que éstos se enfocan en factores técnicos y se ignoran las barreras críticas sociales y políticas. Es importante evaluar periodicamente y aplicar las lecciones aprendidas, para mejorar los esfuerzos futuros de desarrollo de capacidades.

Introducción

Este artículo tuvo sus orígenes en una presentación que hice en una conferencia internacional titulada: "Desarrollo de Capacidades para la Investigación Participativa", que fue organizada por la red Users' Perspectives with Agricultural Research and Development (UPWARD) en Beijing, China, en septiembre 2000. Desde sus inicios a final de los años ochenta, UPWARD ha trabajado en el desarrollo de capacidades para poder emprender investigación y desarrollo participativo de las raíces y tubérculos en Asia. A pesar de que a través de los años han alcanzado muchos logros, los miembros de UPWARD decidieron revisar sus estrategias y resultados del desarrollo de capacidades con el objeto de mejorarlos.

En seguida se identificaron un número de brechas en su entendimiento de lo que implica el desarrollo de capacidades, y en la manera en que debería planificarse, implementarse y evaluarse. Por lo tanto, se organizó la conferencia y yo fui invitado, con otras personas, a discutir temas relacionados con el desarrollo de capacidades. Luego, al trabajar en otros grupos descubrí que algunos asuntos similares surgían continuamente en situaciones diferentes. Esto me motivó a preparar el presente Briefing Paper para una audiencia más amplia.

Website (URL): http://www.isnar.cgiar.org/publications/briefing/bp64.htm

Author(s): Douglas Horton



Impact Alliance